Acta de la XXXIV Reunión del Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor

Durante los días 20 y 21 de Octubre se celebró en Mendoza, Argentina la reunión en cuestión, la Delegación Argentina estuvo presidida por la Directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, Ministro Mónica Dinucci y la Delegación Chilena por el Director de Fronteras, embajador Anselmo Pommés.
En el seno del presente Comité, sesionaron las siguientes Comisiones y Subcomisiones, cuyas principales conclusiones se exponen a continuación:

Comisión Facilitación Fronteriza.
Subcomisión Aduanas.
Ambas delegaciones acuerdan otorgar un plazo referencial de cuatro (4) horas para el tránsito de camiones entre el Complejo de Los Libertadores y el ACI de Uspallata, a nivel de prueba por un período de sesenta (60) días, a partir del día 02 de Noviembre del 2015, a llevarse a cabo de la siguiente manera: La Aduana de Chile, estampará en el MIC/DTA la hora de salida de Los Libertadores en la etapa de control denominada “escritorio”; por su parte la Aduana Argentina controlará el cumplimiento de dicho plazo una vez ingresado el camión al ACI de Uspallata, con el objeto de evaluar las medidas de fiscalización y trazabilidad.
Se informa que se está estudiando la eliminación del formato papel del Formulario Único de Salida y Admisión Temporal de Vehículos.
Subcomisión Fito y Zoosanitaria.
Ambas Delegaciones intercambiaron los datos de contacto de los funcionarios del Senasa y del Sag locales con la finalidad de mantener una comunicación fluída, eficaz y actualizada.
Se coordinó una vista de intercambio de información para los Programas de Mosca de la Fruta y Lobesia Botrona, a desarrollarse en la Provincia de Mendoza, durante el primer trimestre del 2016.
Se comprometió a oficiar a sus niveles centrales respectivos, el requerimiento de generar una agenda de trabajo para armonizar la normativa fito y zoosanitaria entre ambos países.
Subcomisión de Coordinación y Cooperación Policial.
Ambas delegaciones acordaron mantener comunicaciones y coordinaciones entre Carabineros de Chile, Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile en forma fluída y permanente, a través de correos electrónicos, redes sociales, telefonía y equipos radioeléctricos.
Asimismo convinieron el mantener fiscalizaciones coordinadas entre las unidades especializadas de cada país a fin de combatir el narcotráfico.
Subcomisión de Migraciones.
Las delegaciones manifestaron su compromiso, respecto de la coordinación de medidas y su implementación a fin de mejorar la agilización y facilitación fronteriza en el tránsito de personas a través del Paso Sistema Cristo Redentor, acordando los siguientes compromisos:
a)    Implementación de la Tarjeta Única Migratoria Digital.
b)    Implementación de la Fila Única, en el Complejo Los Libertadores.
c)    Intercambio de información sobre la implementación del Sistema Migratorio Simplificado (semáforo)
d)    Acuerdos prácticos en la inadmisibilidad de personas.

Categorías: