Áreas de Descanso en el Transporte de Carga por Camión

Objetivos.
La Primera Conferencia Ministerial  Mundial de Seguridad Vial, celebrada en Moscú en el año 2009, y la Organización de Naciones Unidas en su Resolución 64/255, en su Asamblea de marzo del 2010, proclamó el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, que abarca el período del 2011 al 2020, en una clara  preocupación de las estadísticas mundiales que posicionan los accidentes de tránsito como la quinta causa de muerte a escala mundial, registrando alrededor de 3.000 víctimas diarias.
Por lo anterior, se hace indispensable contar con recursos suficientes y voluntad política, por parte de los Gobiernos de turno, formar alianzas multisectoriales y realizar la designación de organismos coordinadores, que tengan capacidad para elaborar estrategias, planes y metas a nivel nacional en materia de Seguridad Vial y para dirigir su ejecución, basándose en la recopilación de datos y la investigación probatoria para evaluar el diseño de contramedidas, vigilar la aplicación y la eficacia de éstas.
El sector del Transporte de Carga por Carretera y el Transporte de Pasajeros Interurbano, son los medios que lamentablemente registran una mayor tasa de siniestralidad, esto implica que, además de las víctimas fatales, se produce un grave conflicto económico en las Empresas y en las Relaciones Laborales con sus trabajadores, un alza en las primas de seguros y, con ello un aumento en los costos que implica una pérdida de competitividad en el precio de los fletes o pasajes, sobre todo para las micro y pequeñas empresas y para las medianas y grandes pueden sufrir pérdidas de  contratos comerciales.

Para comenzar un trabajo medianamente serio, en relación a la materia, se deben contestar y definir claramente los siguientes conceptos:
•    ¿Qué es un Área o Zona  de descanso?
•    ¿Qué es un Área o Zona de servicio?
•    ¿Cuál es el Diseño Internacional de lugares de descanso?
•    ¿Cada cuántos kilómetros deben instalarse lugares de descanso?
•    Las Concesiones actuales consideran las Áreas de Descanso en sus operaciones. ¿Mantienen lugares de descanso acordes con los estándares  y diversos tipos de usuarios (particulares, camioneros, transporte en buses, etc.)?

Definiciones:

•    ¿Qué es un área de descanso?
Son espacios especialmente delimitados y con subdivisiones y estacionamientos  determinados, para cumplir diversas actividades, tales como dormir, descansar, ocupar servicios (Comida, Baños, Higiene, Carga de combustible, Reparaciones menores, tales como vulcanización, eléctrico), que se encuentran junto a carreteras o autopistas, para que sean ocupadas por los conductores que circulen por dichos viaductos.
Es decir, un Área de Descanso, debe contar siempre con un Área de Servicios  integrada, para evitar detenciones posteriores, que atrasan y entorpecen el viaje.

Dentro de las subdivisiones que deben existir, a lo menos debemos distinguir las siguientes:

1.- Área para los conductores que solo requieren de Servicios, dividida en sector vehículos livianos y vehículos pesados.

2.- Área de descanso para vehículos pesados, en la cual los conductores realizarán el descanso de dos horas después de manejar cinco, ésta área,  deberá contar con estacionamientos absolutamente separados, alejados y perfectamente demarcados, los uno de los otros, a lo menos, para cargas generales, frigoríficas y peligrosas.

3.- Deberá contar con áreas dormitorios, especialmente aisladas, diferenciada y demarcadas para los mismos tipos de carga, mencionados en el punto anterior, en donde los conductores puedan dormir en forma cómoda, segura y sin ruidos, que afecten el reparador sueño, para de ésta forma, poder cumplir con la Reglamentación del Ministerio del Trabajo que se encuentra plenamente vigente y además, se asegure una buena y despejada conducción a posterior, para velar por la Seguridad Vial.

4.- Por último deberá contar con un área pequeña, para efectuar reparaciones menores, las cuales deberán ser limpias y pequeñas, como por ejemplo cambio de ampolletas, reparaciones eléctricas, cambio de neumáticos.
 
Actualmente en Chile, existen Zonas de Descanso informales, que normalmente están contiguas o pertenecen a alguna compañía petrolera o concesionarios de éstas, que brindan este paliativo.

Lo anterior es irrisorio, por decir lo menos, pues la Ley de Concesiones, las contempla en la ejecución de los tramos que  construyen y no se sabe porqué el Estado no exige que esta norma se cumpla y no se reciba la obra, si no están perfectamente concluidas, además la Legislación Laboral vigente, para el transporte terrestre, exige un descanso de dos horas mínimo, después de cinco de conducción y un tiempo  de ocho horas de sueño, después de una jornada diaria. ¿Cómo hace un conductor de camión para cumplir con ésta norma?, que tiene como finalidad rebajar el nivel de fatiga, factor fundamental, que pone en riesgo permanente la Seguridad Vial y Pública, la cual, es responsabilidad del Estado primeramente, ya que éste, cuenta con Leyes y Reglamentos para solicitar y obligar a las Concesionarias de las Carreteras y Autopistas a construir éstas áreas con los estándares mundialmente aceptados y a posterior realizar una buena y constante fiscalización para ver cómo están funcionando y si existe además mantención de las mismas y no se dejen morir de muerte natural.
Por todo lo anteriormente descrito, es que urge, presentar a la Autoridad pertinente, un modelo de Zona de Descanso, para que sea replicada en forma estandarizada a lo largo del país, para de ésta manera, poder asegurar un descaso seguro y reparador, a los usuarios de las carreteras y autopistas, como también, para poder entrar a  exigir las obligaciones que emanan de la Resolución Exenta 1213 de la Dirección del Trabajo.

•    ¿Qué es un Área de Servicio?
En nuestro país, éstas áreas son servidas por las compañías que venden combustibles, por restaurantes o “picadas camioneras” que venden comida y cuentan con servicios higiénicos, en donde los choferes, abastecen el móvil, se alimentan, se asean y si logran un espacio pueden mal descansar o dormir. Al ser áreas informales, el que llega a éstas lo hace bajo su propio riesgo, existiendo posibilidad de robo y asalto, choques, ruidos molestos etc., lo que no ayuda a un descanso pleno. Además como estas áreas no son fiscalizadas ni controladas, proliferan en ellas, el comercio sexual no controlado, reducción de especies robadas, venta ilegal de diversos productos, incluso droga, lo que en nada ayuda a un reparador  descanso.

•    ¿Cómo debe ser el diseño de una Zona de Descanso?
Existe bastante literatura al respecto, tanto a nivel de Estados Unidos como de Europa, debieran solicitarse algunas, para estudiarlas y luego de conocidas, se debe adecuar alguna, a nuestra idiosincrasia y geografía, para finalmente elegir y proponer la más conveniente de acuerdo a criterios comunes y a las necesidades a satisfacer.

•    ¿Cada cuántos kilómetros debe instalarse un Área de Descanso?
Tomando en cuenta que la velocidad promedio de desplazamiento, de un camión full carga (30 Toneladas) es de unos 45 kilómetros a la hora, se puede colegir que aproximadamente cada 200 Kilómetros debiera existir un Área de Descanso, pues, al recorrer ese tramo se completarían las 5 horas de manejo continuo y el chofer debiera descansar a lo menos 2 horas. El propio chofer, conociendo las locaciones de las distintas Áreas de Descanso, repartidas por el país, deberá decidir en qué lugar  pernoctará.

De acuerdo con lo descrito, deberían instalarse Áreas de Descanso en los siguientes lugares:

Arica - Santiago Santiago - Arica
Arica* - Huara* Santiago - Los Vilos
Huara - Quillahua* Los Vilos - La Serena*
Quillahua - Baquedano* La Serena - Vallenar*
Baquedano - Los Vientos Vallenar - Caldera*
Los Vientos - Las Bombas Caldera - Cruce Tal Tal
Las Bombas - Caldera* Cruce Tal Tal - Rosario
Caldera - Vallenar* Rosario – Baquedano*
Vallenar - La Serena* Baquedano – Quillahua*
La Serena - Puerto Oscuro Quillahua - Huara*
Puerto Oscuro - Montenegro Huara - Arica*

(*) Lugares coincidentes de Norte a Sur y de Sur a Norte, por lo tanto, se pueden construir 2 Áreas de Descanso enfrentadas, o bien, una sola con doble capacidad, si las condiciones del terreno y trazado del camino lo permiten.

Áreas de descanso en el Transporte Internacional.
Para un efecto práctico y de mejor comprensión, se tratará Paso por Paso Internacional, de norte a sur, con todos los países limítrofes, dejando claro que los que tenemos en común con Argentina,  sirven además para llegar a Brasil, Paraguay, Uruguay, ocupando al fronterizo, como país transitado.

Chile – Perú.
Paso Chacalluta.
Este tramo no requiere de Áreas de Descanso, puesto que la distancia entre Arica y la Frontera es de 18 kilómetros y ésta última ciudad es, origen y destino aduanero para cargas de exportación e importación, lo que permite nacionalizar, autorizar el Tránsito Aduanero o Exportar las distintas mercaderías de intercambio.

Chile – Bolivia.
Paso Tambo Quemado.
Entre Arica y la Frontera existen 216 kilómetros, por lo que, a unos 30 kilómetros de la localidad de Putre, debiera existir un Área de Descanso, que incluya además un puesto de Servicio Sanitario, debido a que  más o menos en esa distancia, los camioneros realizan una parada de aclimatación a la altura, este servicio, por  lo tanto, debe ubicarse al lado derecho (de subida) de la ruta y más o menos a la altura de la localidad de Parinacota, ubicar otra, que esté ubicada al lado izquierdo de la ruta de subida, que sea de uso mixto,  es decir, sirva de subida o de bajada (descompresión), y que también cuente con un puesto de Servicio Sanitario, para atender problemas de puna o de adaptación a la altura.

Chile – Argentina
Pasos Sico y Jama.
Entre Calama y San Pedro de Atacama existen 98 kilómetros, por lo que solo hace falta, un parador que sea mixto (de subida y bajada) que esté en la medianía del kilómetro 50.
Pero si hace falta construir un buen estacionamiento para camiones en la Aduana de San Pedro de Atacama o su alrededor, puesto que en la actualidad el espacio con que se cuenta,  no es capaz de contener más de 10 camiones y solo existe un baño público, por lo tanto, es necesario,  dotar de más  servicios higiénicos, duchas y servicio de comida. El problema de éste Paso Internacional, es que, no es muy constante en el tráfico, ya que, es ocupado mayormente por camiones paraguayos y chilenos que transportan normalmente  mercaderías desde la Zona Franca de Iquique (ZOFRI), el cual  es muy estacionario, por lo que en algún momento, con lo que en la actualidad se cuenta es suficiente, pero en los “peack” de carga no es capaz de satisfacer la demanda.
Entre San Pedro de Atacama y Paso Jama (166 kilómetros) y San Pedro de Atacama  y  Paso Sico (180 kilómetros), no es necesaria un Área de Descanso, debido a que por la falta de oxígeno los fabricantes de camiones aconsejan no detener los motores.

Paso Los Libertadores.
Entre el Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA) y el Complejo Los Libertadores existen 75 kilómetros, situación que por la distancia a recorrer no debieran existir  Áreas de Descanso, además que en la actualidad,  aparecen como asimiladas a áreas de descanso y servicios, la COPEC de Rio Blanco, el restaurante que se encuentra en Guardia Vieja y una explanada que queda más o menos 1.500 metros más arriba del Control de Carabineros  de Guardia Vieja que queda sobre la derecha en el sentido de subida, todo esto funciona muy bien hasta que no se cierra el Paso, puesto que el PTLA, aún estando el camino  cerrado al tránsito vehicular o no operativo, sigue liberando aduaneramente camiones, los cuales deben dirigirse a una fila, que comienza en el Control de Carabineros de Guardia Vieja y que puede terminar en el sector de El Sauce, dependiendo del tiempo que dure el cierre de camino y la cantidad de camiones que logren juntarse.
La situación descrita, genera dos  grandes problemas de seguridad, una desde el punto de vista vial, la cual es, que los camiones comienzan a estacionarse sobre la berma y además ocupan parte de la calzada de subida y hay que consignar que el camino aunque está cerrado internacionalmente, está operativo hasta Guardia Vieja, por lo tanto, está vigente el tránsito de vehículos hasta la Mina Andina y el pueblo de Rio Blanco, lo que obliga a los vehículos que suben, a transitar en contra del sentido del tránsito con un peligro inminente de colisión con el vehículo que baja y también con una alta probabilidad de atropellar a algún conductor de los camiones, que están aguardando en la fila y la otra inseguridad es que los amigos de lo ajeno, abren los camiones, rompen las carpas y los sellos aduaneros y sustraen mercadería, lo que obliga al vehículo de transporte a volver al PTLA a realizar un aforo físico, para determinar la cuantía del robo, corregir documentación y volver a sellar el equipo, operación que no solo conlleva un costo monetario, sino también de  tiempo y lo que es peor, se pierde el puesto, que se tenía en la fila de subida. Por lo anterior es que urge, que en tiempo de otoño/invierno existan lugares que sean  cerrados y con vigilancia, que cuenten con servicios sanitarios (aunque sean baños químicos), que puedan contener la demanda estacionaria producida por el cierre del camino y la liberación aduanera en el PTLA.

Paso El Pehuenche.
Este Paso Internacional, para los Transportistas Internacionales, es alternativo, pero esto será cierto, cuando se modifique el trazado actual (165 kilómetros) en el sentido que el camino debe pasar por el lado norte del Cerro Campanario, que tiene un asoleo natural y por ende se hace poco hielo. Entre el año pasado (2014) y lo que va corrido de éste (2015) no ha estado un solo día operativo, a pesar de la millonaria inversión en dólares americanos, efectuada por el Estado, es más, producto de las nevadas y acumulación de hielo, se destruyó toda la señalética. En éste camino se justifica un área mixta (subida y bajada), que tenga servicios higiénicos y ojalá algo donde alimentarse.    

Paso Pino Hachado.
Entre Victoria y la frontera existen 165 kilómetros, este Paso Internacional, es la segunda alternativa al Paso Los Libertadores, es un boquerón que tiene un buen trazado y baja altura 1.884 metros sobre el nivel del mar, pero cuando nieva lo hace con mucha fuerza y se ha cerrado por largo tiempo. Si se llegase a hacer un área de descanso ésta debe ser mixta (subida y bajada) y a la altura del kilómetro 80.

Paso Cardenal Samoré.
Este Paso es el Alternativo, según el Convenio ATIT a Los Libertadores, aduaneramente hablando, entre Osorno y el límite existen 124 kilómetros y el boquerón está a 1.305 metros sobre el nivel del mar. A nuestro juicio, casi no se justifica un área de descanso, ya que, la generalidad de los vehículos de carga inician la jornada a primera hora desde Osorno o desde Villa La Angostura, según se trate del sentido del viaje y  el cruce  se demora máximo 3 horas. En todo caso, prácticamente no existen áreas paralelas al camino en donde se pueda hacer una explanada.

Categorías: