Problemas Transporte Internacional

Representados al Ministerio de Transportes para cumplir con el Acuerdo del Subgrupo 5 del Mercosur
La Asociación Gremial Chile de Empresarios del Transporte Internacional de Carga por Carretera, AGETICH, cumpliendo con uno de los acuerdos suscritos en la última reunión del Subgrupo 5 del MERCOSUR, realizada en Salta, Argentina el 04 de noviembre del 2014 próximo pasado, viene en resumir los principales problemas que fueron rescatados mediante consulta a nuestros asociados, resultando de la siguiente forma:

Problemas con la República ARGENTINA.
    •    Demoras excesivas, muy superiores a los plazos establecidos por el ATIT y Acuerdos bi o multilaterales, por parte del Organismo Aplicador de ese país en otorgar los Permisos Complementarios u Ocasionales, Altas o Renovaciones y lo peor es que, vencidos los plazos, producto de propias demoras, no otorga una prórroga automática, que debe ser comunicada a todos los Pasos Fronterizos y/o Aduanas, por si controlan la unidad de Transporte respectiva, la dejen continuar viaje y no detengan el transporte por no contar con la respectiva autorización. Este problema ya casi es endémico, por lo que hay que darle solución por presión de los demás países signatarios del Convenio.

    •    Exigencia de segunda placa patente en equipos de arrastre. Cada cierto tiempo, alguna de las diferentes Policías Caminera de Argentina, en distintos puntos geográficos, que están sobre los Corredores Internacionales, realiza controles sobre la segunda placa patente a vehículos chilenos, tales como remolques y semirremolques, los cuales circulan solo con una placa patente, que es la que se otorga en Chile. Si bien es cierto, el Organismo Aplicador, deja éstas multas e infracciones sin efecto, no es menos cierto, que se debe perder bastante tiempo en hacer las presentaciones correspondientes y de rigor, en circunstancia que debieran instruir y ordenar claramente a TODAS las Policías Camineras, Municipales o cualquier otra, que se abstengan de fiscalizar vehículos internacionales y solo controlen faltas al tránsito, pues según el ATIT, el único organismo que debe controlar y fiscalizar vehículos internacionales es Gendarmería Nacional Argentina, ya que, al ser autorizado el ingreso de una unidad de transporte por alguna frontera , éste cumple con todas las formalidades exigidas y por ende puede circular sin problema por territorio argentino. Cabe hacer notar que ninguna Ley o Reglamento interno de un país está por sobre el ATIT, que tiene carácter de Tratado.

    •    Información sobre cierres de ruta, restricciones por fines de semana largos, preferencia al turismo, cortes o cierres de rutas por razones climáticas o de manifestaciones populares, muy atrasadas o ex temporarias, lo cual, no permite elaborar un plan B, para enfrentar la contingencia, avisar a los clientes que su carga sufrirá demoras, debido a situaciones que no maneja la empresa de transporte, sino que son producto de las circunstancias. Esta situación genera además, un segundo y grave problema, que es que, el transporte a veces no puede cumplir con los plazos de tiempo fijados para cumplir con los Tránsitos Aduaneros, por lo que se hace merecedor automático, de una multa que es aplicada por la Aduana de Salida.

    •    Nuevos costos por Garantías exigidas a los Agentes de Aduana y a los ATA por parte de la AFIP. El día 02 de febrero del 2015 fue publicado en el Diario Oficial 33.062 el Decreto 79/2015, que exige que tanto los Agentes de Aduana (AGA) y los Auxiliares Técnicos Aduaneros(ATA) deban constituir una garantía extra a las que tienen hoy, situación que elevará los costos de pasos por frontera y atenciones en las aduanas de nacionalización, debido a que los ATA, que es una actividad gestora que solo se conoce en Argentina y que lamentablemente nunca se ha podido eliminar, ya que, estos actores son solo comodidad para el personal de la Aduana Argentina, puesto que les realizan parte del trabajo que les corresponde a ellos (ingreso al sistema computacional del embarque respectivo). Esta nueva medida viene a incrementar los costos, ya serán absorbidos por los respectivos transportes, al igual como ya ocurrió con el SENASA y Migraciones. Debe realizarse una acción conjunta para eliminar definitivamente a los ATA y que sea el chofer del camión quien se presente ante la autoridad aduanera, la cual, debe verificar y autenticar el paso por la frontera respectiva, dando origen a un tránsito a la primera aduana, o un tránsito aduanero a una aduana interior o aduana de frontera de salida.

    •    La Aduana de Mendoza (Puerto Seco), cuando se nacionaliza alguna mercadería en dicho punto, exige lo que ellos denominan “Tara Fiscal”, que no es más que un pesaje en lastre de la unidad, en la balanza del Puerto Seco, lo que implica una descarga y luego una carga de la unidad para realizar la entrega final al cliente, lo que evidentemente incrementa los costos del transporte solo de los transportistas chilenos, puestos que a los argentinos se les reconoce la tara propia, esta es una nueva asimetría impuesta por Argentina, que según pase el tiempo, sin realizar el reclamo correspondiente, se hará “legal” y perenne en el tiempo.

Problemas con la República de BOLIVIA.
    •    La autoridad boliviana, del Organismo Aplicador del Convenio ATIT no autoriza a camiones chilenos a realizar tránsito a Brasil por su territorio, en abierta contravención al Acuerdo de Alcance parcial. Se debe obligar a cumplir con los Acuerdos contraídos libremente por ese país.

    •    El Ministerio de Transporte de dicho país demora más de 15 días para proceder a autorizar las incorporaciones de unidades a los permisos, en circunstancia que de acuerdo a lo establecido este proceder debiera ser automático, al recibir la comunicación vía fax, situación que hace que muchos camiones permanezcan en la frontera, a la espera que la autorización respectiva llegue, situación que hace ineficiente el transporte, atentando en contra de una sana competencia entre las industrias del transporte de ambos países.

    •    La Autoridad Boliviana no respeta las Autorizaciones otorgadas en el país de origen cuando se trata de equipos especiales, bajo la modalidad de Permisos Ocasionales.

    •    No se respeta lo convenido en relación a los Pesos y Dimensiones, establecidas como válidas por el ATIT y el Mercosur, sino aplican su norma interna, situación que está reñida con él Acuerdo de Transporte.

    •    Existe una odiosa discriminación en contra del transportista chileno en relación con el valor cobrado por el combustible, el cual es incrementado el un 60% sobre el valor pizarra, solo por el hecho de tener placa patente chilena.

    •    Las autoridades bolivianas no aceptan ni respetan los tarjetones del Seguro de Responsabilidad Civil Internacional, establecidos como válidos y obligatorio por el ATIT, debiendo tomarse un seguro por cada viaje.

Problemas con la República Federativa del BRASIL.
    •    En general con éste país casi no se tienen problemas y los que se suscitan son puntuales, como por ejemplo, con la Policía Federal en relación al control y fiscalización de unidades de transporte, pues la mayoría de los Policías que fiscalizan caminos y carreteras, no conocen que existen 2 acuerdos para el transporte, que son el ATIT y los Acuerdos Mercosur y aplican a camiones chilenos las normas de éste último en circunstancia que no somos miembros de dicho Acuerdo y tenemos solo la calidad de socios cooperadores y lo que corresponde aplicarnos, a los chilenos es el Acuerdo ATIT. Los mayores problemas son relacionados con los seguros, los Pesos y Dimensiones. Las multas quedan sin efecto, al hacer la presentación respectiva al Organismo Aplicador , a través de nota realizada por el Representante Legal, pero bastaría con una instrucción a las Policía que al transporte chileno, NO SE LE APLICAN LAS NORMAS MERCOSUR eliminando de éste forma todos los impases.
Problemas con la República de CHILE.

    •    No existe fiscalización de parte del Ministerio de Transportes en relación al control de Permisos Internacionales (Originarios y Complementarios), Dominio del vehículo, Certificación Técnica, características del vehículo, que deben ser coincidentes con lo descrito en el permiso, control de seguros y montos cubiertos, pesos y medidas (Aleatorio), con lo que se ha creado una suerte de espacio, en donde se puede actuar impunemente contraviniendo el Convenio. Se debe implementar a la brevedad un sistema de fiscalización al Transporte Internacional.

    •    Exigir por parte del Ministerio de Transportes de Chile, que todas las empresas autorizadas, nacionales y extranjeras, año a año deban presentar copia de la Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil Internacional, vigente y pagada, esto permitirá terminar con el engaño y abuso, de que se obtiene el tarjetón y se deja de pagar la póliza, lo que implica que el vehículo NO tiene Seguros de R.C.

    •    El Ministerio de Transportes debe crear a la brevedad, mecanismos de solución rápida de controversias, detenciones de camiones ilegales, controles no adecuados o que no corresponden, en especial con la República Argentina y Bolivia, que es donde se producen mayormente estos problemas. Este mecanismo ya existe con Brasil y funciona perfectamente, esto se podría replicar con todos los países signatarios del ATIT. Mientras se logra un acuerdo se debe aplicar el Principio de Reciprocidad.

    •    Operatividad del Paso Los libertadores. Debiera promoverse una mejor actuación, planificación y operación del paso, por parte del Coordinador, ya que, siguen existiendo cierres de camino solo en base al parte de meteorología y como una forma de prevenir accidentes, el clima en la alta cordillera es cambiante y no son pocas las veces que el Paso se ha cerrado sin sentido. En época de verano siguen existiendo colapsos, por vacaciones o fines de semana largo, en donde se privilegia el turismo por sobre el Comercio Exterior y el Transporte Internacional.

    •    Existen demoras excesivas por parte de la Aduana de Los Andes, en el sentido de ingresar al Sistema Computacional los camiones que entran a Chile, provocando “tapones” para los Agentes de Aduana, que no pueden presentar documentos, para nacionalizar la mercadería pues el camión no está en el Sistema, pero está físicamente en Los Andes. Asimismo existe demasiado tiempo, para que la Aduana informe de las multas cursadas a las empresas de transporte, las cuales aparecen muy desfasadas en el tiempo.

Problemas con la República del PARAGUAY.
    •    No existen problemas informados por nuestros socios, con éste país, por lo menos no fue mencionado en la encuesta realizada por Agetich, salvo que existieron quejas de los muchas “cobros indebidos” (“coimas”) que hay que pagar, para que todo fluya.

Problemas con la República del PERÚ.
Se nos informó por parte de un socio que realiza transporte internacional con dicho país, que el tráfico en la actualidad está restringido solo al transporte de frontera (ciudad de Tacna), en donde los camiones chilenos trasbordan la mercadería a camiones peruanos que la internan al país hacia destino. Lo mismo ocurre a la inversa, camiones peruanos que vienen con carga internacional desde el interior, trasbordan a camión chileno. En todo caso consignamos que no es que no existan problemas con dicho país, ya que no contamos con más información respecto de dicho tráfico.

Problemas con la República Oriental del URUGUAY.
    •    Se solicita que éste país libere el sistema de cupos para poder realizar viajes a ese país, ya que, en éste momento son muchas las empresas chilenas que tienen permisos con ese país y no viajan y una vez al año los hacen entrar a la República Oriental del Uruguay, para mantener vigente el permiso, esto solo distorsiona el mercado y la libre competencia, ya que, son las empresas uruguayas quienes manejan el flete en relación a los valores a cobrar como tarifa.

    •    Ver la posibilidad de que Uruguay deje de cobrar a lo menos algunas tasas y sobretasas en frontera, ya que, en la actualidad es bastante el dinero que hay que desembolsar en frontera por parte de una empresa de Transporte Internacional que visita dicho país. De no ser posible, se debe aplicar el Principio de Reciprocidad.

Categorías: